El alcalde de León, Antonio Silván, tendió hoy la mano al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que se enorgullezca "de los muchos y estrechos lazos que nos unen a todos como parte de una misma nación".

Así lo trasladó en la misiva que el regidor leonés remitió hoy al presidente catalán, en la que le informaba "rigurosa y objetivamente" del reconocimiento por parte de la Unesco de León como Cuna del Parlamentarismo, después de que Puigdemont situara hace unos días en la Universidad de Harvard el origen del parlamentarismo en una ciudad catalana -y ahora francesa- en el siglo XI.

En esta misiva, Silván traslada a Puigdemont "la realidad histórica, rigurosa y avalada por juristas e historiadores" que traslada el reconocimiento universal de León como Cuna del Parlamentarismo a través de los Decreta del año 1188. "El origen del Parlamentarismo, rigurosa y objetivamente, se encuentra en León y, por ello, ha merecido la distinción y el reconocimiento otorgado por la Unesco.

Aprovechando la carta, Silván invitó a Puigdemont a invitarle a visitar la ciudad de León para conocer "in situ" esta realidad de la que "los leoneses estamos profundamente orgullosos".

Además, Silván se comprometió "personalmente" a mostrar al presidente de la Generalidad "los lugares y hechos que ocurrieron en aquel año de 1188".

Por otro lado, y como representante público, Silván incidió en la necesidad de aprovechar esa responsabilidad pública "para respetar y no menoscabar, para construir y no para separar", algo que atribuyó a una obligación "legal, moral y ciudadana".