La obra de restauración del Monasterio de San Juan de Burgos ha ganado el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2017, el galardón europeo más prestigioso en el campo del patrimonio.

La intervención, promovida por el Ayuntamiento de Burgos, tuvo por objeto proteger, consolidar y poner en valor los restos arquitectónicos del monasterio, y al tiempo generar un espacio público cubierto entre los muros de la antigua iglesia que aún se conserva. El proyecto fue dirigido por los arquitectos José Manuel Barrio y Alberto Sainz de Aja, del estudio burgalés BSA.

"Este trabajo de alta calidad es de un diseño elegante y no intenta de ninguna manera replicar actuaciones anteriores", resaltó el jurado, que añadió que "la solución no es invasiva pero ofrece una protección efectiva de la condición natural de la ruina". Asimismo, señaló que la intervención es "totalmente discernible de la preexistencia y es totalmente reversible, un factor importante a considerar siempre al hacer nuevas adiciones a ruinas antiguas".

La entrega del galardón tendrá lugar en una solemne ceremonia presidida por el comisario europeo, Tibor Navracsics, y el presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, que tendrá lugar el 15 de mayo en Turku (Finlandia). La Ceremonia de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2017 reunirá alrededor de 1.200 personas, incluyendo profesionales del patrimonio, voluntarios y patrocinadores de toda Europa, así como altos representantes de instituciones de la Unión Europea, del país anfitrión, y de otros estados miembros.