La Junta de Castilla y León compromete 300 millones de euros al asumir las 29 medidas propuestas por Ciudadanos para su inclusión en los presupuestos de la comunidad de 2017 y facilitar su aprobación en las Cortes, ratificadas ayer por la mañana en el acuerdo firmado entre el titular del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y el portavoz naranja, Luis Fuentes.

El pacto presupuestario recoge una reducción de impuestos, de tasas de escuelas públicas y universitarias, aumento de los beneficiarios de libros de texto, plan de choque de parados de larga duración e incremento en las partidas de educación y sanidad.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el portavoz de la negociación de Ciudadanos, Pablo Yánez, expresaron la "satisfacción" por este acuerdo por el que la formación naranja se compromete a no presentar una enmienda a la totalidad cuando las cuentas entren en las Cortes y a rechazar las que puedan presentar otros grupos.

Yáñez aseguró que se aceptan todas las medidas que presentó Ciudadanos y destacó que se trata de propuestas para toda la comunidad y no "localistas ni puntuales", en referencia a que algunas de ellas, como la gratuidad de los libros de texto, tienen una continuidad.

Por su parte, Del Olmo manifestó que el acuerdo era "necesario", dado que el PP no tiene mayoría en las Cortes, y es "muy bueno" para los ciudadanos, a la vez que expresó la confianza de que "no será un año de recortes en el presupuesto".

De ese montante, 236 millones corresponden a inversiones y unos 60 a la rebaja del IRPF -un punto menos equivale a 40 millones-, del mínimo exento en el impuesto de Sucesiones de Donaciones -ocho millones- y reducción de tasas, entre ellas en escuelas infantiles y universitarias, si bien no toda la partida tendrá reflejo en las cuentas de este año, porque existe una continuidad de los programas.

Según el acuerdo, la Junta se compromete a la reducción del tramo autonómico del IRPF a lo largo de esta legislatura pero se vincula al crecimiento económico y la sostenibilidad financiera de la comunidad. Del Olmo subrayó estos requisitos para cumplir con la propuesta de Ciudadanos y recordó que ya hubo rebaja de impuestos en 2015 y 2016.

Tasas universitarias

También en función del crecimiento de la economía se plantea la reducción de las tasas universitarias en un cinco por ciento en la primera matrícula, si bien en el curso 2017-2018 se mantendrán congeladas y será en el 2018-2019 cuando se pueda cumplir con su reducción, como indicaron Del Olmo y Yáñez.

En el presupuesto de 2017, que la Junta prevé aprobar a finales de abril, sí se recoge la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al elevar el mínimo exento de las herencias directas de 250.000 a 300.000 euros, aspecto en el que el dirigente de Ciudadanos recordó que cuando ellos llegaron ese umbral estaba en 175.000 euros.

La Junta también se compromete a reducir en las cuentas de este año las tasas para las escuelas públicas infantiles, de manera que el servicio complementario de "Pequeños Madugadores" será de 10,2 euros, un 15 por ciento inferior al actual y se amplía la exención a las madres víctimas de violencia de género y terrorismo y a familias monoparentales en función de la renta.

En educación, el acuerdo refleja un aumento desde el 1,5 hasta 2 veces el IPREM del ratio para la gratuidad de los libros de texto, de manera que de 60.000 beneficiarios de este curso se pueda pasar a unos 100.000, como destacó Pablo Yáñez, que presentó esta medida entre las prioritarias de su grupo.