29 de marzo de 2017
29.03.2017

La carne del cocido, posible causa de una intoxicación en una residencia de Palencia

Hay más de 40 personas afectadas por la bacteria contaminante

31.03.2017 | 18:19

La investigación del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta concluye que la infección alimentaria que afectó a 43 ancianos de una residencia de la tercera edad de la ciudad de Palencia fue originada por una bacteria que había contaminado la carne del cocido que se sirvió el día anterior al brote de toxiinfección alimentaria, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica inició la investigación siguiendo el protocolo establecido. Se realizaron las encuestas a todos los afectados, y de los no afectados, para dar con el alimento responsable; se inspeccionó la cocina, que "estaba en buen estado", según la Junta; y se recogieron muestras de los alimentos consumidos los días previos al inicio de los síntomas para su análisis en el Laboratorio de Salud Pública.

Las encuestas realizadas apuntaron a la carne del cocido como el alimento de mayor riesgo y, efectivamente, el análisis de los alimentos servidos el día anterior al brote, confirmó la presencia de una bacteria, Clostridium perfringens.

Según explicó la Junta, la toxiinfección alimentaria por Clostridum perfringens es una enfermedad causada por comer alimentos contaminados con esta bacteria, que produce suficiente toxina en el intestino como para producir la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine