Más de 1.500 Playmobil cuentan la historia de Numancia en un maqueta de 48 metros cuadrados que se exhibe en el aula arqueológica de Garray (Soria) cuando se cumplen 2.150 años del asedio y caída de este símbolo universal.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, acompañada de miembros de la asociación cultural Tierraquemada, ha presentado hoy este diorama único que permitirá en los próximos meses, con el asesoramiento de un guía contratado al efecto, explicar "de otra forma" la historia de Numancia.

El Aula Arqueológica de Numancia en Garray, que recibe al año 12.000 visitantes, acogerá esta muestra hasta el 4 de noviembre con la intención de multiplicar las visitas y enseñar la historia de Numancia.

La maqueta refleja los episodios más importantes recogidos por los historiadores romanos en sus textos como la batallade los elefantes, el asalto del cerco de Retógenes a caballo

, el intercambio de reales que los numantinos hacían con los vacceos y el paseo nocturno que se daba Escipión por los nueve kilómetros de perímetro del cerco vestido con una capa negra en señal de luto por "las malas tropas que tenía", ha explicado un miembro de Tierraquemada, Rubén García.

Además la maqueta refleja el cuadro de Alejo Vera que se encuentra expuesto en la Diputación soriana sobre el asedio de Numancia.

En la ciudad numantina se pueden ver, entre otras recreaciones, todos los oficios de la época, una fiesta con la máscara de toro que aparecen en las cerámicas, escenas de pastoreo, el consejo de ancianos y los hostigamientos de los numantinos al cerco.

"Si algo diferencia a esta maqueta es el alma que hay detrás, porque en el fondo hemos seguido el asesoramiento de los historiadores y de los arqueólogos", ha subrayado el comisario de la exposición, Alberto Cruz.

Cruz ha resaltado que es la primera maqueta de playmobil con temática celtíbera y que incentivará la visita de coleccionistas españoles y de otros países, para conocer el proceso de personalización de los muñecos y la propia historia de Numancia.

Para montar esta maqueta, los voluntarios y colaboradores de Tierraquemada han contado con la ayuda de la asociación española de coleccionista de Playmobil (Aesclick), que ha cedido una parte del material, especialmente la zona dedicada al mundo romano.

La maqueta se ha construido teniendo en cuenta los diferentes episodios históricos que ocurrieron en Numancia, donde se enfrentaron dos mundos (Numancia y Roma). El asesoramiento histórico ha permitido llegar al detalle en el diseño de los muñecos y ha personalizado muchos de ellos durante meses. Los sagum, la ropa característica de los numantinos, ha sido cosida a la medida para los muñecos.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha subrayado que las administraciones finalmente están apoyando para que Numancia 2017 se convierta en un gran evento cultural.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, presentará el próximo lunes el programa de actividades.