El expresidente de la Junta y presidente de honor por la comunidad, Juan José Lucas, expresó ayer su apoyo al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, como precandidato a la Presidencia del Partido Popular de Castilla y León, un proceso al que también concurre el regidor de León, Antonio Silván, que se decidirá este viernes con la elección del candidato en las urnas al XIII Congreso Autonómico.

Lucas, presidente de honor del PP de Castilla y León, eligió la red social Twitter para comunicar su decisión, tres días antes de que los militantes voten, y en plena campaña electoral. Además, el dirigente popular trasladó su "afecto" y "respeto" a los dos candidatos, Fernández Mañueco y Silván. "Desde el afecto y el respeto a los dos candidatos @PopularesCyL -PP de Castilla y León- mi apoyo es para @alferma1 -Alfonso Fernández Mañueco-".

Los precandidatos a la Presidencia del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, midieron ayer sus fuerzas entre los afiliados y cargos de Segovia, donde estuvieron acompañados por los principales dirigentes provinciales y autonómicos vinculados a esta provincia. Mientras los precandidatos hacían "campaña" surgía la polémica y el malestrar ante la decisión del Comité Organizador del XIII Congreso Autonómico del PP para regular la participación en la votación del viernes en el caso de los miembros de Nuevas Generaciones (NN GG) que estaban exentos de pagar cuota ha provocado quejas cruzadas entre las diferentes organizaciones provinciales. La diferencia entre los actos de Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, estuvo en la afluencia de afiliados, mayor en el caso del alcalde de Salamanca, y en el lugar elegido, ya que Fernández Mañueco optó por un encuentro a los pies del acueducto, y el alcalde de León por la sede del PP, donde atendió a la prensa. Silván aseguró que no tiene "miedo a la democracia ni al voto libre de los afiliados".

El Comité Organizador del Congreso reconoció que hay quejas tanto de jóvenes de Palencia, León y Segovia, que no pagaban cuota s porque estaban liberados.