Con pancartas, megáfonos y desafiando a la lluvia, cerca de 200 personas procedentes de Salamanca, la comarca de Yeltes e Extremadura se manifestaron hoy en una "bellotada antinuclear" en Retortillo en contra del proyecto que la empresa australiana Berkeley lleva a cabo en la zona para la construcción de una mina de uranio a cielo abierto.

Los asistentes a la movilización, convocada por las plataformas Stop Uranio y Salamanca antinuclear, recorrieron los espacios donde se lleva a cabo la tala de "encinas milenarias" hasta llegar a las oficinas de la compañía.

Con gritos referentes a "Vida sí, mina no" o "Ahora pasivos, luego radiactivos", protestaron durante esta jornada marcada por la "indignación e impotencia" ante las administraciones.

En el recorrido incluso lograron abrir la puerta de una de las fincas ubicada en un camino vecinal, donde se encuentra la balsa para la extracción de áridos, que "la empresa realizó sin permiso", como declararon algunos vecinos. Como protesta, portaron unos lazos de color rosa, con el que la empresa marca a las encinas que tala. Además, se realizó un simulacro de plantación en la zona.

El portavoz de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, mostró su repulsa contra esta tala y señaló que Berkeley "sólo tienen la concesión minera pero faltan la del uso del terreno y la autorización de construcción de la planta de beneficio que conlleva la mina".

Así lo declararon también varios vecinos de la zona, que insistieron en recordar indignados que "parece increíble que sin el permiso de explotación, las autoridades dejen talar las encinas milenarias y destruir la zona".

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y Léon, José Sarrión, apoyó durante esta jornada a los vecinos de Retortillo y declaró que desde su partido están "a favor de este tipo de reivindicaciones", porque consideró que "es una buena iniciativa para hacer frente a una empresa multinacional de capital extranjero y a un proyecto que no generará

beneficio".

Por su parte, la compañía australiana Berkeley salió en su defensa ante las reivindicaciones de las plataformas antinucleares. Aseguraron en un comunicado que, además de la plantación que se realizará en la zona afectada por el proyecto como parte del plan de restauración, "se prevén plantar en la comarca más de 30.000 encinas en un área de alrededor de cien hectáreas adicionales a las afectadas, en el marco del Plan de Rehabilitación de hábitats".