Tal día como hoy hace 34 años tuvo lugar un parto simbólico muy especial, el de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El Estatuto de Autonomía, la norma institucional básica por la que se rige el sistema de autogobierno castellano y leonés, se aprobó el 25 de febrero de 1983 y ese día comenzó un nuevo capítulo en la historia de esta Comunidad Autónoma.

Del Estatuto de Autonomía emanan las normas que rigen el funcionamiento del sistema de autogobierno de la Comunidad. Además de constituir el pilar básico legislativo de Castilla y León, el Estatuto de Autonomía es el que establece y regula los tres poderes de la Comunidad: el legislativo encarnado en las Cortes de Castilla y León como órgano de representación del pueblo castellano y leonés del que emana la normativa regional; el Ejecutivo que encomienda a la Junta de Castilla y León la labor de gobierno y administración; y el judicial representado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como órgano superior y máximo representante del Poder Judicial en la región.

A lo largo de sus 34 años de vida, el Estatuto de Autonomía se ha sometido a diversas reformas, como también lo han hecho los de otras Comunidades Autónomas. En el caso de Castilla y León han sido tres las reformas acometidas, al margen de la modificación fallida de 1988.

La primera reforma del Estatuto de Autonomía se aprobó en 1994 y consistió básicamente en un incremento significativo de las competencias de la Comunidad. La segunda tuvo lugar cinco años después y, además de ampliar el nivel competencial de Castilla y León, supuso la inclusión en el Estatuto de nuevas instituciones al servicio del autogobierno.

Finalmente, en el año 2007 se aprobó la actual redacción del Estatuto de Autonomía. Con ella se pretendió profundizar y perfeccionar los instrumentos de autogobierno, incorporar nuevas competencias acompañadas de una financiación adecuada, mejorar el funcionamiento institucional y consolidar derechos sociales de los ciudadanos de Castilla y León.

Con motivo de los 34 años del nacimiento del Estatuto de Autonomía, las Cortes de Castilla y León acogen en la jornada de hoy el acto de entrega de la Medalla de Oro del Parlamento regional de este año mientras que mañana se desarrollará una jornada de puertas abiertas en la que todos los ciudadanos que lo deseen podrán visitar la sede de la institución autonómica.

Mañana domingo, de once de la mañana a ocho de la tarde, los ciudadanos podrán conocer dependencias de la sede de las Cortes como las salas de comisiones, la biblioteca o el hemiciclo. Las visitas al Parlamento regional, ubicado en Valladolid, podrán realizarse en grupos de 40 personas acompañadas por personal de las Cortes que hará de guía y explicará tanto la historia de Castilla y León como las distintas dependencias del edificio. Como novedad, este año, se pondrán a la salida del hemiciclo, ocho "plataformas digitales" en los que el visitante podrá escuchar intervenciones parlamentarias históricas de Castilla y León.