El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer la intención del Ejecutivo autonómico de remitir a las Cortes, antes de verano, un proyecto de ley que regule el diálogo civil y la participación ciudadana y otro sobre protección a las personas en riesgo de exclusión.

El presidente de la Junta adelantó la voluntad del Ejecutivo autonómico de plantear ambas iniciativas próximamente, en declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento regional a los emigrantes castellanoleoneses en el exterior, en un acto organizado como motivo del 34 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Herrera ha descrito el Estatuto como una norma dinámica y de estabilidad política, social e institucional, además de constituir un instrumento "muy útil y eficaz" para una Comunidad con problemas y con retos.

Recordó que este aniversario también conmemora la Constitución española de 1978 y la dotación del modelo autonómico, de descentralización política, y ha puesto como ejemplo del carácter dinámico de la norma fundamental de la Comunidad las tres reformas que ya ha experimentado el texto.

El presidente de la Junta ha citado en este sentido la reforma acometida en 1994, centrada en las competencias; la de 1999, en las instituciones y la llevada cabo en 2007 vinculada con los derechos y los intereses de las personas.

Herrera subrayó la "importancia" de suscribir un acuerdo en el ámbito parlamentario al comienzo de legislatura, concretamente en julio de 2015, que precisaba cuatro cuestiones de la Comunidad que requerían un trabajo conjunto.

Se refirió a ámbitos que pueden contar con una ley, en función de la capacidad legislativa de la comunidad y ha mencionado la "muy moderna" norma del alto cargo de la que dispone la Comunidad.

Adelantó la voluntad de la Junta de tramitar "antes del próximo verano" otro proyecto de ley, en este caso que regule el diálogo civil y la participación ciudadana, y uno más vinculado con la protección a las personas y a las familias más desfavorecidas, en el mismo periodo, antes del verano.

Se trata de garantizar a quienes se encuentran en riesgo de exclusión esos instrumentos considerados "clave" para su protección.