La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defenderá la importancia de apostar por la aplicación y desarrollo del Estatuto de Autonomía, frente a las demandas de reforma en su intervención durante el acto institucional de mañana, que conmemorará el 34 aniversario de la norma fundamental de la comunidad.

Asimismo, la presidenta del parlamento, que presentó ayer los actos de celebración del 34 aniversario del Estatuto, remarcó que permite las aspiraciones de la comunidad, así como el ejercicio de competencias, con el objetivo de favorecer el bienestar de los castellanos y leoneses. Precisamente, destacó la reforma acometida en 2007 que introdujo una carta de derechos y atribuciones como la posibilidad de dictar decretos-ley.

En ese sentido, Silvia Clemente aseguró que el objetivo de las actividades previstas a partir de mañana, que incluyen además del acto institucional, una jornada de puertas abiertas y dos foros sobre parlamentarismo y el Estado Autonómico, es situar a las Cortes "más cerca" de la sociedad de Castilla y León, para que sus ciudadanos sientan que es una institución "útil" que "da respuesta" a sus problemas y demandas.

Los actos continuarán el domingo con una jornada de puertas abiertas, una iniciativa que se celebra desde el año 2003. De 11.00 a 20.00 horas, los ciudadanos podrán conocer todas las dependencias de la sede de las Cortes.