22 de febrero de 2017
22.02.2017

Soria rinde homenaje a Machado en el 78 aniversario de su muerte

El Ayuntamiento deposita flores en la tumba de la esposa del poeta andaluz, Leonor Izquierdo

26.02.2017 | 02:52
Soria rinde homenaje a Machado en el 78 aniversario de su muerte

El Ayuntamiento de Soria rindió tributo hoy al poeta andaluz en el 78 aniversario de su fallecimiento, llevando flores a la tumba de su esposa, Leonor Izquierdo.

Como se viene realizando durante los últimos seis años, también se depositaron flores para recordar al maestro Odón Alonso, que descansa en el cementerio del Espino y que falleció un 21 de febrero y fue enterrado tal día como hoy 22.

En esta ocasión, además, el Ayuntamiento quiso ubicar dos planos sobre atriles en la instalación para facilitar la localización de ambas tumbas así como la de 30 personajes ilustres que se encuentran en este recinto. Estos planos, ubicados en el acceso principal, se completan con dípticos e información online con todas las biografías y un protagonismo especial para Leonor, cuyo recuerdo sigue siendo un reclamo para los amantes de la cultura que visitan Soria.

Ana Calvo, realiza una afrenda floral en la tumba de Leonor en el aniversario de la muerte de su esposo, Antonio Machado

La concejal, Ana María Calvo explicó que "este sencillo gesto de la ofrenda de flores, tanto en la tumba de Leonor como en el busto junto al instituto de Machado, supone un recordatorio de un escritor universal que ha dejado un poso especial en la ciudad. El aniversario de Leonor es el 1 de agosto, pero con las flores en esta fecha cumplimos el encargado de Machado a su amigo José María Palacio", dijo.

Por su parte, José Manuel Aceña, director de la Banda Municipal y del Festival Otoño Musical Soriano, fue el encargado de realizar el sencillo homenaje floral en la tumba de Odón Alonso cuando se cumplen seis años de su muerte.

"Todos los sorianos queremos agradecer al maestro Odón Alonso, que eligió Soria para descansar pese a no ser de aquí, todo lo que hizo por nuestra ciudad y la música. Plantó una semilla, cuidó de que creciera y ahora nos toca a los demás mantener ese Otoño Musical con el que además se identifican todos los sorianos que saben valorar este gran legado. Este año se cumplen 25 ediciones y hay que recordar la figura de Odón en cada aniversario", dijo.

Pero, además, la tumba de Leonor, la iglesia del Espino o la recreación del olmo de Machado se han convertido en puntos de peregrinaje turístico y cultural para aquellos que no olvidan el legado universal de Machado. Por ello, el Ayuntamiento mejoro la señalización del cementerio para destacar la sepultura donde reposa Leonor y también marcar distintas tumbas de personajes destacados en distintas áreas.

Las tumbas de personajes ilustres más antiguas son las del historiador Nicolás Rabal (fallecido en 1898) y el profesor krausista Antonio Pérez de la Mata (fallecido en 1900), ambas en el Patio Antiguo, y las sepulturas más contemporáneas corresponden al maestro Odón Alonso (Patio de la Soledad) y al ensayista José Antonio Pérez Rioja (Patio Antiguo), ambos fallecidos en 2011.

El primer enterramiento del cementerio municipal del Espino tuvo lugar el 18 de diciembre de 1830 en el hoy llamado Patio Antiguo. Seguidamente se amplió con el Patio de San Saturio, activo desde 1906. La gestión municipal del cementerio la recupera el Ayuntamiento de Soria el 1 de enero de 1915 y actualmente ocupa unos 40.000 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine