El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, adelantó ayer que su objetivo para los próximos años es "prorrogar la congelación" de las tasas universitarias, a cuya bajada ha antepuesto la sostenibilidad y el saneamiento financiero de estas instituciones académicas.

Herrera contesto así a la pregunta parlamentaria formulada por el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, quien le ha preguntado "cuándo va a bajar las tasas universitarias de una vez" y le reprochó que con sus afirmaciones confirme la "malísima noticia" de que en los próximos años Castilla y León mantendrá "las terceras tasas universitarias más caras" del país.

"No sé si es consciente del drama que están produciendo", afirmó el dirigente socialista sobre las consecuencias de haber elevado el precio de las matrículas en 2012, entre las que ha citado la marcha de "miles" de jóvenes, hasta el punto de calificar a la Junta como "máquina de exportar gente" con la "innovación" de que ahora "exportan estudiantes". Ante esta afirmación, el presidente autonómico descartó que estas medidas estén relacionadas con una pérdida de jóvenes, ya que a Castilla y León "recibe más alumnos de los que se van".