La Consejería de Agricultura presentó ayer en Valladolid "CartoDroid", un aplicación para teléfonos móviles, que sin cobertura 3G, permite a los agricultores gestionar las parcelas y obtener información geográfica a través del sistema cartográfico del Sigpac. Desarrollada desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró que se trata de una herramienta que "sitúa a la agricultura de la Castilla y León en el siglo XXI con la aplicación de la tecnología 4.0" y que contribuirá a mejorar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones.

Marcos explicó que esta aplicación gratuita se convertirá en una especie de cuaderno de campo, dado que los agricultores pueden introducir toda la información relativa a la parcela y acumularla, y diseñar el propio contenido de la aplicación. Así, la consejera indicó que se pueden almacenar datos relativos a plagas, a la cantidad de agua utilizada durante el riego o al tipo de semillas empleado..., información que de cara al futuro permitirá al agricultor una toma de decisiones más acertada y un importante ahorro de costes a la hora de emplear fertilizantes o programar el riego.

A su vez, Marcos también resaltó que este sistema permitirá una conexión directa con la industria agroalimentaria, "algo cada vez más necesario", dijo la consejera.