La Junta de Castilla y León ha mostrado su confianza en que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) "no sea el precio" por aprobar unos Presupuestos Generales del Estado y ha advertido que de ser así, pediría una "compensación" para la comunidad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha subrayado que en las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "no se planteó esta posibilidad" y ha reconocido que la Junta "no ha podido contrastar" las informaciones periodísticas sobre la posible oferta del Gobierno al PNV de cerrar la planta a cambio de su apoyo a los Presupuestos.

En cualquier caso, ha reconocido que, de ser cierto, "no sería una buena noticia para Castilla y León", dada la "importancia" de que continúe la central por su repercusión en el empleo rural. "Confiamos en que el cierre de Garoña no sea el precio por aprobar unos Presupuestos, de ser así tendríamos que pedir una compensación para la comunidad", recalcó. Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sugerido que aprobar unos Presupuestos Generales del Estado es "más complejo que si se abre o se cierra una central", tras lo que ha insistido en que el Gobierno autonómico mantiene su posición sobre que "si Garoña es segura, debe seguir abierta", tanto por "ser necesaria" para la generación de energía eléctrica en el país, como por su repercusión en el empleo, aunque con la seguridad "por encima de todo".

De Santiago-Juárez se expresó así cuando se le preguntó por la posibilidad de que Rajoy supedite el permiso a Garoña para que continúe su actividad a un acuerdo con los nacionalistas vascos, si bien indicó que sólo conoce lo publicado en la prensa. El portavoz de Ciudadanos (C's) en Castilla y León, Luis Fuentes, criticó que Rajoy pueda "mercadear" con la seguridad de los castellanos y leoneses a cambio de unas cuentas. "El presidente del Gobierno es un irresponsable", añadió.