20 de febrero de 2017
20.02.2017

"Trasliteral", encuentro del arte regional e internacional

La Universidad de Salamanca acoge hasta el 26 de marzo una muestra de 19 obras procedentes de fondos del Musac

24.02.2017 | 00:21
"Trasliteral", encuentro del arte regional e internacional

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, destacó hoy la "convivencia del arte regional, nacional e internacional" que supone la exposición 'Transliteral', muestra de 19 obras de las 1.018 que atesora el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y que permanecerá en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca hasta el próximo 26 de marzo.

Se trata así de acercar a la comunidad universitaria salmantina "el arte y la cultura contemporáneas", una de las "grandes riquezas" de Castilla y León, según la consejera, y que por ello supone una "proyección de las políticas culturales" del Gobierno regional para colaborar en la "cohesión social y territorial" tratando de llegar tanto a "futuros creadores como a consumidores de arte contemporáneo".

Uno de los trabajos expuestos en el Patio de escuelas de la Universidad de Salamanca

El objetivo de la muestra es, por tanto, "acercar la cultura en todos sus prismas a la comunidad universitaria" a través de una exposición donde se muestra "el equilibrio del Musac" a través de "autores relevantes y con gran calidad", entre los que se encuentran docentes de la Universidad de Salamanca como Javier Codesal o Kaoru Katayama.

'Transliteral' ofrece así "un amplio panorama de la creación actual" abarcando un "amplio espectro" que parte del arte para abarcar ámbitos como "la literatura, la filosofía, la traducción, la historia y los demás campos humanísticos", y que ahora puede llegar a universitarios, salmantinos y visitantes "gracias a la colaboración frecuente y estrecha de la Junta de Castilla y León con la Universidad de Salamanca", concluyó Cirac.


Una de las obras de la exposición

Por su parte, el director del Musac, Manuel Oliveira, agradeció a Usal y Junta "hacer posible esta exposición", selección de las 1.809 piezas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León que "habla de su equilibrio y de calidad", y que habla "no solo de la traducción, sino de campos de la cultura que se encuentran unos con otros para aumentar nuestro conocimiento del mundo".

Precisamente de ahí deviene su título, 'Transliteral', que como explicó el comisario de la muestra, el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Usal Víctor del Río, realiza una metáfora del "encuentro entre disciplinas, entre los siglos XX y XXI, a través de obras de traslación y mezcla entre distintas tradiciones y soportes artísticos", como la fotografía o el 'collage'.

Por último, el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, destacó la exposición como un "nuevo hito de la programación cultural de la Universidad de Salamanca" y de un "ejemplo de la colaboración institucional, siempre fructífera", que muestra que "lo que se hace uniendo esfuerzos beneficia no solo a la comunidad universitaria, sino a los ciudadanos y visitantes de Salamanca", con un resultado "inspirador" que recuerda que el arte es "patrimonio de todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine