La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón de Astorga recordó hoy que posee, desde hace seis años, una réplica de la Sábana Santa de la catedral de Turín, que procesionó en las calles de la capital maragata durante la Semana Santa de 2012. La aclaración de la cofradía astorgana se produce después de que el fin de semana la Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada adelantase la llegada de una nueva réplica a la capital berciana y anunciase que sería la única que contaría con este privilegio en el noroeste de España.

En ese sentido, los responsables de la Hermandad astorgana recordaron que la Cofradía cuenta con un rico patrimonio, reunido a lo largo de sus, aproximadamente, cinco siglos de existencia, y reflejado en su archivo, en el que hay documentos que datan del siglo XV, aunque las ordenanzas más antiguas son de 1568. En este archivo se recoge, en varios documentos de diferentes épocas, la existencia de una réplica de la Sábana Santa, aunque, como otros muchos objetos y pertenencias de la Cofradía, había desaparecido con el paso de los años.

En 2006, Ignacio Dols, miembro del Centro Español de Sindonología y hermano de la Cofradía astorgana, al conocer que había existido una réplica de la Sábana Santa en la capital maragata, inició los trámites para conseguir otra nueva réplica, autorizada por el Centro de Sindonología de Turín. Cinco años después, sus trámites dieron frutos y en la Semana Santa de 2012 la nueva réplica autorizada de la Sábana Santa por el Centro de Sindonología procesionó el Domingo de Resurrección, colocada en la Urna vacía.

Ese mismo año, recordaron los responsables de la Santa Vera Cruz astorgana, la nueva réplica se presentó oficialmente en el Tradicional Triduo al Padre Jesús Nazareno. "Aparte de seguir procesionándose los sucesivos años, la Sábana Santa ha estado expuesta en las VI Jornadas del Santo Sepulcro, celebradas en el Seminario de Astorga en el año 2015 y en las VII Jornadas del Santo Sepulcro que se celebraron en Valencia de Don Juan en 2016", concluyeron.

Nueva réplica en Ponferrada

Por su parte, la Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada celebró este fin de semana que Turín haya autorizado que una nueva réplica de la Síndone a tamaño natural llegue a la capital berciana tras conocer el memorándum sobre la hermandad ponferradina. "Se trata de una oportunidad única que no hay que desaprovechar", explicó el mayordomo de la Hermandad, Marco Morala, que anunció que la réplica ya ha llegado a Ponferrada y que los responsables de la Cofradía la preparan para exponerla "a partir del mes de marzo" en la Basílica de la Encina.