La empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos), Nuclenor, ha valorado la finalización del informe presentado el miércoles por el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "tras la inspección y evaluación exhaustiva de las condiciones técnicas de la central que se ha prolongado durante casi tres años". De esta forma, Nuclenor -sociedad propietaria de la planta compuesta al 50 por ciento por las eléctricas Iberdrola y Endesa -aseguró que "analizará" todos los aspectos del informe, "junto con el resto de condiciones de contorno aplicables" para decidir sobre el futuro de la instalación, según precisaron fuentes de la compañía en un comunicado en su página web recogido por "Ical".

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló que hay que "analizar y estudiar" el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre Garoña antes de tomar una decisión sobre su rentabilidad.

El pleno del CSN aprobó ayer un dictamen a favor de la reapertura de la central nuclear de Garoña condicionado a que Nuclenor cumpla con las inversiones que se le requieren en seguridad. Ahora, deberá ser el Ministerio de Energía el que autorice de nuevo la puesta en marcha de la planta, parada desde diciembre de 2012.

En su discurso en el 14 Encuentro del Sector Energético se mostró a favor de alargar la vida útil de las centrales nucleares, ya que será una energía "necesaria" en la transición energética hacia un modelo sostenible, en el horizonte "verde" de 2050.

Respecto a la reapertura de Garoña se manifestó ayer el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, que dudó de que la alta inversión que requiere la reapertura de la central nuclear de Garoña garantice la máxima seguridad de la instalación en el Valle de Tobalina (Burgos). Pese a reconocer que la patronal es una firme defensora de la energía nuclear por ser limpia y barata, Aparicio compartió las dudas de las empresas propietarias de la planta, Endesa e Iberdrola, que temen que la inversión "muy potente" de 200 millones de euros necesarios para operar impida rentabilizar Garoña.

Comité de empresa

El portavoz del comité de empresa de la central nuclear de Santa María de Garoña, Pedro San Millán, cree que la práctica totalidad de las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear para que la planta vuelva a operar están en un alto grado de ejecución y otras iniciadas, por lo que "la planta reabrirá".