El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, mostró hoy su agradecimiento y satisfacción por la iniciativa de la senadora Rosa Domínguez de Posada, de Foro Asturias, al registrar en la Cámara Alta una moción que, entre otros puntos, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que "dé su más firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española, cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales". No en vano, son fallos que obligan a la Generalitat de Cataluña a restituir al Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como la no restituida a sus legítimos propietarios.

La senadora asturiana Rosa Domínguez de Posada considera "un auténtico expolio cultural e histórico que los fondos documentales asturianos de la Guerra Civil y de otras comunidades españolas se hayan entregado ilegalmente y con nocturnidad a la Generalitat de Cataluña".

La moción registrada reclama al Gobierno central que "se comprometa con el Archivo de la Guerra Civil Española y los fines para los que fue creado, testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España". Esto implica exigir al Gobierno de Carles Puigdemont, que acate la ley y, en respeto al ordenamiento jurídico, devuelva los documentos que retiene de forma ilegal y que pertenecen a un patrimonio que es propiedad de todos los españoles.

En la misma línea de la moción que deberá debatir el Senado, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca recuerda que "esos documentos no son la memoria del pueblo catalán y, por lo tanto, tienen que devolverlos en cumplimiento de la Ley". "Detrás de esos papeles hay vida, hay historias desgarradoras. Hay familias que sufren. La Generalitat de Cataluña ha ocasionado dolor y sufrimiento a familias de toda España. Familias que exigen a la Generalitat devolver sus documentos", añade.

Policarpo Sanchez destaca que hoy es un "día histórico" ya que la moción en el Senado supone que la lucha de Salvar el Archivo de Salamanca "traspasa lo municipal y regional, elevándose al ámbito nacional". De ahí que pida a Puigdemont que respete la democracia, y devuelva lo que por ley no le pertenece.