La Junta de Castilla y León trabajará en colaboración con el Consorcio del Camino del Cid y las comunidades autónomas por las que pasa la ruta cidiana del destierro para promocionar un producto turístico "moderno y de calidad" que aúna patrimonio, parajes naturales y una rica gastronomía, y que es único en Europa al aglutinar hasta ocho recursos Patrimonio de la Humanidad.

Así lo avanzó hoy en Caleruega la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, que se desplazó hasta la localidad burgalesa para presentar a un grupo de agentes turísticos y agentes de viajes nacionales la oferta turística y cultural del Camino del Cid que, en la Comunidad, atraviesa las provincias de Burgos y Soria en un tramo que supera los 400 kilómetros. En este acto, la consejera valoró el Camino del Cid como "uno de los itinerarios culturales europeos con mayor proyección dentro y fuera" del país.

Así, García Cirac, que estuvo acompañada por el gerente del Consorcio del Cid, Alberto Luque, y la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, entre otros, destacó la "apuesta por una promoción internacional del itinerario, dentro de la estrategia de cuesta en valor del turismo histórico", como producto especializado y diferenciados. "Todo esto nos impulsa a poner en valor este camino como un gran referente", avanzó la responsable de la Junta.

En este camino, el Gobierno autonómico trabaja en varias líneas entre las que se encuentra la homologación del sendero de Gran Recorrido 160 así como por la apuesta internacional de la ruta cidiana. Tareas para las que se trabajará "codo con codo" con el Consorcio del Camino del Cid en aras dar a conocer los pueblos por los que atraviesa la ruta que recuerda el famoso Cantar del Mío Cid.

En este sentido, Luque indicó que "no existe ninguna ruta equiparable en Europa" al aglutinar ocho Patrimonios de la Humanidad y 39 localidades que son conjunto artístico, además de 70 espacios naturales reconocidos. Una realidad que viene enhebrada por una historia del siglo XII, el Cantar del Mío Cid, presente en todas y cada una de las localidades por las que pasa el Camino del Cid.