El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad 2016-2020 aprobado ayer por la Junta de Castilla y León prevé la convocatoria de oposiciones "específicas" para este colectivo, como un paso más de las hasta ahora comunes reservas de plazas en las oposiciones ordinarias.

El fomento del empleo entre las personas discapacitadas, como herramienta para promover el desarrollo integral y refuerzo de su autonomía, es uno de los pilares de este Plan Estratégico que recibió ayer el apoyo del Consejo de Gobierno, según explicó en la rueda de prensa posterior la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Entre las medidas de dinamización del empleo, centradas principalmente en el empleo público, figuran por primera vez las "convocatorias específicas" para que personas discapacitadas opten a plazas de empleo público, pero también otras como la creación de un Banco de Buenas Prácticas y la formación en el campo de la asistencia personal, en el que la Junta ve un "nicho de empleo" para las personas con discapacidad.

Dotado con 752 millones de euros hasta 2020, la estimación de la Junta es que beneficiará a 169.000 personas con discapacidad, a sus familias y a las entidades que les atienden, para lo cual desarrollarán 195 medidas organizadas en torno a once ejes estratégicos.

Por otro lado, la consejera portavoz, Milagros Marcos, insistió en que el Gobierno regional dejó de pagar el alquiler del inmueble en el que estaba situada la Delegación de Castilla y León en Bruselas (Bélgica) en el año 2012, momento en el que se trasladó a dependencias del Gobierno de España. De esta forma se refirió a la información de la Cadena Ser en Castilla y León, que asegura que el Ejecutivo abonaba 13.000 euros al mes a la empresa Urban Proyects, a la que la Junta compró el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda inmerso ahora en los Tribunales.