â€?La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que el Gobierno tiene como objetivo convocar un plan PIMA Tierra para la renovación para la maquinaria del campo. Tejerina recordó que el año pasado fue imposible convocar estas ayudas ante la interinidad del Gobierno, pero repitió que su reto es sacarlas este año, con el objetivo de que esta actividad sea "más eficiente y competitiva", se ejecute "con mayores niveles de seguridad" y tenga "menores impactos en el medio ambiente".

Isabel García Tejerina hizo este anuncio durante la inauguración de la quinta edición de la bienal de maquinaria agrícola Agraria, que "convierte a Valladolid en escaparate de la tecnología de la agricultura a nivel nacional", dijo. "Ferias como esta son necesarias y muy importantes para acercar a los agricultores las últimas innovaciones en maquinaria agraria, que son fundamentales para mejorar la competitividad del sector, para hacerlo más eficiente, productivo y sostenible", sentenció.

Además, la ministra confirmó ayer la celebración de unas jornadas en Madrid, los días 27 y 28 de marzo, en las que participarán las autonomías, los grupos políticos y el sector agrario para avanzar en una "postura clara de defensa de la PAC". Tejerina calificó las jornadas de "muy importantes" y anunció que contarán con la presencia del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, así como de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, las española Clara Aguilera. García Tejerina recalcó que esta jornada será el "primer punto de encuentro" dentro de un debate que empieza ya, para que "España presente una postura clara de defensa de la PAC" frente a Europa. La ministra insistió en que una de las prioridades de su Gobierno es la defensa de los intereses de los agricultores en Bruselas y están trabajando "desde ya" para definir su postura ente el nuevo marco a partir de 2021. "La Comisión ha lanzado una consulta y mi objetivo es tener una posición nacional lo más sólida para defender la PAC en Bruselas", dijo.

La ministra también se refirió a los posibles efectos de "brexit", y recalcó que de momento no saben en qué condiciones saldrá Reino Unido de la UE, aunque expuso que "es un país contribuyente neto". Así, anunció que harán un seguimiento "muy importante" de sus consecuencias, algo que ni siquiera atisba la Comisión Europea, porque junto con el debate de la PAC "se abre otro sobre el futuro del presupuesto comunitario" entre 2021 y 2027.