El Tribunal Supremo celebrará el 14 de diciembre la vista pública de los recursos contra las condenas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco que presentaron la fiscalía y las defensas de Montserrat González, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago.

Las tres recurrentes fueron condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) por el asesinato de la política popular, cometido el 12 de mayo de 2014.

Ese día, según los hechos probados recogidos por la sentencia recurrida, Montserrat González disparó hasta en tres ocasiones a bocajarro a Carrasco en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga, en León, cuando se dirigía a la sede del PP para trasladarse a Valladolid, donde iba a asistir a un acto electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según la sentencia, contó con la colaboración de las otras dos condenadas, y a todas ellas les motivaba el rencor personal contra la víctima.

Montserrat González fue condenada a una pena de 22 años y su hija Triana Martínez a 20 años de reclusión. La defensa piden la absolución de Triana y en el caso de Montserrat, que ha asumido los hechos públicamente exculpando a su hija, una reducción de pena.

En cuanto a Gago, la fiscalía pide en su recurso que se agrave la pena para ella. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) la condenó, por el encubrimiento del asesinato, a 12 años después de considerarla cómplice, tal y como determinó el jurado, pero sin que tal complicidad pueda ser elevada a autoría. Ahora el Ministerio Público solicita, además, otra pena de dos años de prisión para ella por otro delito, el de tenencia ilícita de armas, del que le absolvió la Audiencia de León.

La defensa de la policía local, que se encuentra en libertad provisional, pide la absolución de todos los delitos.