El Consejo de Gobierno de Castilla y León, reunido ayer en Valladolid, instituyó el Comité de Política Agraria y Agroalimentaria como máximo órgano institucional permanente, de encuentro y participación, entre el Gobierno autonómico y el resto de interlocutores del sector.

Juan Vicente Herrera, jefe del Ejecutivo regional, presidirá este órgano de consulta del que también formarán parte las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, industria y distribución, creado a raíz de un decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Castilla y León.

Se encargará tanto del seguimiento de la política agraria y agroalimentaria de la comunidad autónoma, como de la definición de las líneas estratégicas de un sector esencial para la economía de Castilla y León, explicó, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno autonómico y consejera de Agricultura, Milagros Marcos.

Este Comité de Política Agraria y Agroalimentaria es la cúspide de una estructura piramidal de la cual forman parte, hasta completar este nuevo organigrama de interlocución, el Comité Agrario, los Consejos Agrarios Provinciales, el Comité Asesor Agroalimentario, y el Comité del Cooperativismo Agrario.

El Comité Agrario, que presidirá la consejera de Agricultura y Ganadería, se concibe como un instrumento de asesoramiento, participación, consulta y diálogo, con el concurso de las organizaciones profesionales agrarias.

Conectará el sector agrario y el del desarrollo rural y fomentará la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, entre otros cometidos al igual que harán los Consejos Provinciales, nueve en total, aunque estos dentro del ámbito local. El Comité Asesor Agroalimentario, por su parte, canalizará las relaciones entre el sector productor, el de la transformación y el de la producción, con el fin de mejorar la competitividad, también estará presidido por la consejera y formarán parte del mismo los sindicatos, la patronal (CECALE), cooperativas, industria y distribuidores, además de las organizaciones profesionales agrarias.

Por último, el Comité del Cooperativismo Agrario fomentará el asociacionismo y favorecerá, mediante propuestas, informes y estudios, la mejora de la calidad de vida de la población rural y la promoción de la cultura empresarial en los ámbitos agrario y agroalimentario.

Por otra parte, el expediente de mayor cuantía económica aprobado por el Consejo de Gobierno, 10,5 millones, servirá para financiar la contratación de 872 kilómetros de carreteras en Burgos.