Castilla y León ha obtenido los mejores resultados de las comunidades autónomas españolas presentes en el Informe Pisa 2015 con 516 puntos, por delante de Navarra (515) y 22 puntos más que la media de la Unión Europea (494) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (492). Unos datos que, según señaló el consejero de Educación, Fernando Rey, en la presentación son "los resultados soñados para la comunidad" y que la sitúan "si fuera un país" en la séptima posición del mundo.

"Este informe es un dato más de los que ya contamos. Desde 2003 Castilla y León no ha hecho más que crecer", se congratuló durante su presentación celebrada en León, después que el nivel educativo de Castilla y León sólo se vea superado por Singapur (552 puntos), Japón (529), Estonia y Canadá (524) Finlandia (523) y Corea del Sur (519).

El hecho de que la autonomía esté entre los mejores sistemas educativos del mundo "no es suerte o un hecho aislado, sino estructural". Castilla y León está a la altura de Corea del Sur y por encima de Irlanda, Países Bajos y Alemania, entre otros, aseguró Rey tras conocer unos datos que, reconoció, ha tenido que leer "dos veces", aunque, sostuvo, que no son autocomplacientes y ese segundo puesto en España de matemáticas les llevará a tomar medidas que no quiso detallar. En el anterior informe también ocupó el segundo lugar, cuando había sido primera.

Los alumnos han logrado un resultado global de 516 puntos, por delante de Navarra (515) y Madrid (513). Castilla y León cuenta con una mayor proporción de alumnado "excelente" que la UE, OCDE y España, al tiempo que dispone de "menos estudiantes rezagados", señaló Rey. "Castilla y León educa bien para todos", espetó.

En esta ocasión, el informe ha evaluado a 1.858 alumnos de 57 centros educativos de Castilla y León en las competencias de matemáticas, ciencias, comprensión lectora y en esta ocasión, como novedad, en la resolución de problemas de entornos colaborativos, si bien en este último todavía la OCDE no ha facilitado los datos.

De esta forma, en ciencias Castilla y León obtiene una puntuación de 519 puntos, lo que la sitúa en el sexto lugar del mundo con 24 puntos más que la media de la UE (495), 26 más que en España y la OCDE (493 en ambos casos). En este punto también ocupa el primer lugar entre las comunidades autónomas participantes en el informe, por delante de Madrid (516) y Navarra (512).

En lo que se refiere a las matemáticas, si bien en el informe de 2009 Castilla y León ocupaba el primer lugar entre las comunidades, en 2013 y ahora en 2015 vuelve a ser segunda, con 506 puntos por detrás de Navarra (518) y ocupa el undécimo lugar entre los mejores sistemas, que vuelve a encabezar Singapur (564).

En cuanto a la lectura, aquí sí se ha dado un salto cualitativo importante, según subrayó durante la presentación la directora general de Innovación Educativa, Pilar González, quien sostuvo que los 522 puntos alcanzados en comprensión lectora la sitúan al primer nivel internacional, dado que se sitúa en el cuarto lugar del mundo pero a niveles similares a Canadá (527) y Finlandia (526).

El informe revela además que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad en la que estudia. De esta forma, señalan que las que tienen un mayor nivel socioeconómico, como Madrid, obtiene mejores resultados que las menos favorecidas, como es el caso de Andalucía.