La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, exigió ayer más recursos del modelo de financiación autonómica, que tachó de "malísimo" para la comunidad y advirtió que las entregas a cuenta facilitadas no permiten la elaboración del proyecto de presupuestos para 2017, debido a su reducción a pesar del crecimiento económico. "Hay comunidades que se quejan y les crecen los ingresos a cuenta y nosotros tenemos una bajada muy importante", dijo.

Al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Del Olmo celebró la ampliación del objetivo de déficit para el próximo año del 0,6 por ciento, una décima más que el previsto, si bien insistió en que el verdadero problema es el sistema de reparto de la financiación. Castilla y León fue una de las ocho comunidades que votaron a favor de la propuesta que recibió seis abstenciones (todas las autonomías gobernadas por el PSOE) y tres votos en contra (Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña).

La consejera calificó de "satisfactoria" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado Madrid en el que se decidió aumentar una décima el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para este año, que queda fijado ahora en el 0,7 por ciento del PIB, es decir, dos décimas más. No obstante la consejera reconoció que aspiraban a más y que, en todo caso, el verdadero problema para la comunidad no es el déficit sino el "malísimo" sistema de financiación autonómico.

"Una reunión satisfactoria", dijo Del Olmo nada más concluir la misma. Y explicó que Castilla y León había votado "a favor" del nuevo objetivo de déficit ya que "es la primera vez que se parte de una propuesta y se amplía después".

A su juicio "es de agradecer porque hasta ahora se era inflexible". Así, considera que "ha sido importante que haya habido esa flexibilidad que ha permitido que lo hayamos apoyado una buena cantidad de comunidades autónomas". Para Castilla y León, una décima más de déficit supone que la comunidad pueda gastar 56 millones de euros más, que "es un dinero", dijo la consejera. "Sirve, por ejemplo para pagar la farmacia de un mes", añadió. A preguntas de los periodistas, Del Olmo reconoció que el entendimiento había sido posible, entre otras cosas, a la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la reunión.