La exvicepresidenta de la Junta y procuradora por Zamora Rosa Valdeón se mostró hoy satisfecha tras prestar declaración ante el juez de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por un presunto delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa máxima de alcohol permitida en un control de la Guardia Civil. En su comparecencia, prevista para las 12.00 horas, explicó lo que comentó "en su momento" tras protagonizar un incidente de tráfico por el que presentó la dimisión de sus cargos en el Gobierno autonómico.

Valdeón llegó sobre las 11.20 horas, acompañada por su abogado Ramón Hernández, a la sede del TSJ en el Palacio de la Audiencia de la ciudad de Burgos para declarar ante el juez por la causa abierta por su positivo en alcoholemia. La política zamorana aseguró que se encontraba "bien" y rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al edificio en una mañana lluviosa. "Todo lo que tenía que decir ya se lo dije a ustedes en su momento", apostilló.

En ese sentido, la procuradora de las Cortes afirmó que ahora había llegado el momento de trasladarle sus explitaciones al juez de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, tribunal competente desde noviembre al inhibirse los juzgados de Arévalo (Ávila) y Toro (Zamora) por su condición de aforada. Pasadas las 13.00 horas, Valdeón abandonó en compañía de su letrado la sede judicial, momento en el que ambos aseguraron que no iban a hacer declaraciones.

"No voy a decir nada", dijo Rosa Valdeón, quien aseguró a preguntas de los periodistas que estaba satisfecha con la declaración, si bien no dio más detalles de su comparecencia, que al estar el caso en fase de instrucción es secreta. Además, el fiscal tampoco informó sobre lo sucedido en el interior del Palacio de la Audiencia.

"Ha ido lo que saben ustedes", remachó Valdeón en referencia los hechos que protagonizó en septiembre, cuando colisionó en la Autovía del Noroeste (A-6) con un camión de forma lateral durante un adelantamiento en Ávila cuando regresaba de Madrid. La procuradora continuó su camino hacia Zamora sin ser consciente del suceso, según declaró entonces, si bien el conductor del camión avisó a la Guardia Civil, que puso en marcha un dispositivo para detener el vehículo de Valdeón. En el control de tráfico, ya en Zamora, fue sometida a la prueba de alcoholemia en la que arrojó un resultado positivo de 0,77 y 0,72 gramos por litro, unas cifras que ella achacó a un medicamento. Un día después presentó la dimisión de sus cargos en la Junta, donde era consejera de Empleo, portavoz y vicepresidenta.

También estaba citado este miércoles en el TSJ de Burgos el camionero que se vio involucrado en el incidente de tráfico, quien acudió a la sede judicial con su abogado sin hacer tampoco declaraciones sobre su testimonio.