Los alumnos de cuarto de Primaria de Castilla y León son los mejores de España en matemáticas y ciencias, según se desprende del estudio realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (TIMSS), en el que los escolares de la comunidad superan los niveles medios tanto de la OCDE como de la Unión Europea, alcanzando calificaciones similares a los niños finlandeses.

El estudio, realizado en 57 países y por primera vez en las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Asturias y Andalucía, se centró en matemáticas y ciencias, y en el mismo participaron 7.764 alumnos españoles, de los que 902 eran castellanos y leoneses, lo que viene a demostrar, según resaltó el consejero de Educación, Fernando Rey, que Castilla y León es una "potencia educativa".

En matemáticas, los alumnos de Castilla y León lograron 531 puntos, por los 505 de la media de España, los 519 de la UE y los 525 de la OCDE, y solo cuatro por debajo de Finlandia, mientras que en ciencias los resultados fueron aún mejores con 546 puntos. En esta área, Castilla y León ocupa la séptima posición, con el mismo nivel que Estados Unidos, y muy por encima de la media nacional -518 puntos-, de la OCDE -528 puntos- y de la UE -521 puntos-.

Rey, que calificó de "fantásticos" estos resultados, argumentó que vienen a confirmar las altas puntuaciones logradas por los alumnos de Secundaria en los informes PISA de los últimos años y resaltó que deben servir para "sentirnos orgulloso de nuestro sistema educativo y del trabajo coral que se viene realizando por parte de profesores, padres y de las autoridades educativas". En este sentido, resaltó que estos resultados son frutos del trabajo y de las políticas desarrolladas por su antecesor en el cargo, Juan José Mateos.

A su vez, el consejero resaltó que este informe, elaborado en base a las pruebas realizadas en mayo de 2015, también pone de manifiesto que además de potente, el sistema educativo de la Comunidad es equitativo y homogéneo, ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y no existen grandes diferencias entre los centros públicos y concertados.

Así, en ciencias, un 48 por ciento de los estudiantes tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, frente al 34 por ciento de España. En matemáticas, un 40 por ciento alcanza un rendimiento alto, superando el 27 por ciento de España. Además, el porcentaje de estudiantes de Castilla y León con un nivel bajo es similar al de Finlandia y Polonia en ciencias y a Lituania y Polonia en matemáticas.