La exvicepresidenta de la Junta y procuradora por Zamora Rosa Valdeón se mostró ayer satisfecha tras prestar declaración ante el juez de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por un presunto delito contra la seguridad vial al haber superado la tasa máxima de alcohol permitida en un control de la Guardia Civil.

Valdeón llegó sobre las 11.20 horas, acompañada por su abogado Ramón Hernández, a la sede del TSJ en el Palacio de la Audiencia de la ciudad de Burgos para declarar ante el juez por la causa abierta por su positivo en alcoholemia. La política zamorana aseguró que se encontraba "bien" y rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al edificio en una mañana lluviosa. "Todo lo que tenía que decir ya se lo dije a ustedes en su momento", apostilló. En ese sentido, afirmó que ahora había llegado el momento de trasladarle sus explicaciones al juez de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, tribunal competente desde noviembre al inhibirse los juzgados de Arévalo (Ávila) y Toro (Zamora) por su condición de aforada. Pasadas las 13.00 horas, Valdeón abandonó la sede judicial.

"No voy a decir nada", dijo Rosa Valdeón, quien aseguró a preguntas de los periodistas que estaba satisfecha con la declaración. "Ha ido lo que saben ustedes", remachó Valdeón en referencia los hechos que protagonizó en septiembre, cuando colisionó en la Autovía del Noroeste (A-6) con un camión de forma lateral durante un adelantamiento en Ávila. La procuradora continuó su camino hacia Zamora sin ser consciente del suceso, según declaró entonces, si bien el conductor del camión avisó a la Guardia Civil, que puso en marcha un dispositivo para detener el vehículo de Valdeón. En el control de tráfico, ya en Zamora, fue sometida a la prueba de alcoholemia en la que arrojó un resultado positivo de 0,77 y 0,72 gramos por litro, unas cifras que ella achacó a un medicamento. También declaró el camionero que se vio involucrado.

Ahora, el procedimiento puede seguir por dos vías. La primera, que la Fiscalía y la Defensa alcancen un acuerdo. O la segunda vía, que a su vez consta de dos posibilidades; que el magistrado archive el asunto porque no hay causa o dicte apertura de juicio oral.