"Sigo siendo un referente para los actores jóvenes", manifestaba ayer la actriz Concha Velasco, con motivo del Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2016 que le concedió ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia". Según la artista, el propio ministro Íñigo Méndez de Vigo le llamó por teléfono para comunicarle la noticia que ha recibido "encantadísima".

El premio Nacional de Teatro está dotado con 30.000 euros y reconoce los últimos trabajos de la veterana artista. El jurado del premio destacaba "la plenitud artística" de la actriz, y su "pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en "La vida por delante", "Hécuba", "Olivia y Eugenio" y "Reina Juana"."

También resaltaba "su figura como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones". La actriz, que ya recibió el premio Nacional de Teatro en 1972 por su papel "Abelardo y Eloisa", señalaba que se sentía muy feliz y emocionada. Ahora es momento de agradecer y no de pedir", subrayaba la veterana intérprete.

"Han querido destacar los últimos trabajos de esta última etapa de mi vida y, la verdad, es que estoy muy agradecida porque no paro de trabajar; y sé que no es lo común en mi profesión. Soy de ese cinco por ciento de los actores que trabajan", aseguró la actriz que ha recibido la noticia en su casa antes de salir para rodar la serie "Las chicas del cable" para Netflix. Un trabajo que alterna con su papel en la obra de teatro "Reina Juana", de Ernesto Caballero, que dirige Gerardo Vera y con la que está de gira por España.

"El papel en "Reina Juana" es un regalo, algo muy gratificante para mí y también como espectáculo teatral para la empresa. Mucha gente se ha quedado en Madrid sin verla y quiero volver. Pero también creo que el premio es por mis últimos musicales", matiza.

Y Concha Velasco, aunque dice que es momento de agradecer y no de pedir, no quiere dejar de reclamar "mayor ayuda para el teatro".

"Quiero agradecérselo porque parecía que venir a "Cine de barrio" era algo insultante para un ministro y me pareció un gesto muy de agradecer", matizaba la actriz antes de "abrir una lata de fabada para comer". Tengo que salir pitando para el rodaje", precisó la intérprete en un claro ejemplo de su "no parar". "El día 29 de noviembre cumplo 77 años. Menudo regalo", ha recalcado la actriz.

Concha Velasco (Valladolid, 1939) desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años. Entre sus más recientes galardones destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, el premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, el Goya de Honor 2012, el premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011; y por su papel en Hécuba (José Carlos Plaza en 2013) recibe el premio Valle Inclán, el premio de la Comunidad de Madrid y el premio Ceres.