El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, garantizó en el Pleno de las Cortes que el Presupuesto General de la Comunidad para 2017 no será "continuista", ya que se adaptará a los escenarios de crecimiento con datos reales, aunque sí ha asegurado que serán unas cuentas "coherentes" con su programa de gobierno, por lo que no subirá impuestos a familias, pymes y autónomos.

Herrera respondió de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien insistió en la necesidad de que las cuentas ahonden en eliminar la "desigualdad sangrante" que existe en la comunidad, al tiempo que acusó al presidente de hacer dentro de su mandato un "Julio Iglesias" basado en que "la vida sigue igual" con "más paro, más pobreza y más despoblación".

El procurador de Podemos ha exigido a Herrera que "salga de su burbuja" y se "dé una vuelta" por pueblos y barrios para ver "la cruda realidad" y conocer así "el dolor y sufrimiento" que perpetran las "políticas" impulsadas desde la Junta y que, como ha reseñado, se reflejan en informes como el de Cáritas. "Siembra Castilla y León de trabajadores y trabajadoras pobres", lamentó Fernández. Por otro lado, El consejero de Educación, Fernando Rey, garantizó en el mismo Pleno que la prueba de la reválida para los alumnos de segundo de Bachillerato será este año "muy similar" a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de años anteriores, tal y como han acordado la Comisión General de Educación. De esta manera, el consejero ha disipado una de las principales dudas de la LOMCE en relación con las pruebas de nivel o de diagnóstico, denominadas reválidas.