La Junta de Castilla y León reduce la estructura administrativa de la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud, que supondrá la eliminación de 25 puestos directivos, que dejará el organigrama con 17 responsables, lo que supone un 59,5 por ciento menos, cuando este implantado en todas las provincias. Además, la Dirección General de Investigación, Innovación e Infraestructuras se desdobla en dos, Innovación y Resultados en Salud e Infraestructura y Tecnología de la Información. El Consejo de Gobierno aprobó ayer sendos decretos para modificar la división orgánica de Sanidad, según explicó su titular Antonio María Sáez Aguado, junto a la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Rafael Sánchez Herrero hasta ahora director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras asume la nueva Dirección General de Innovación y Resultados en Salud, y Susana García Dacal, se incorpora como directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información. Además, el secretario general de la Consejería, José Ángel Amo, será el director económico, presupuestario y financiero de la Gerencia Regional de Salud, tal y como se estaba desarrollando en este mandato y desaparece la Dirección General de Gestión Económica, que ejercía. Esta organización permite simplificar la estructura y mejorar la coordinación entre la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sáez explicó que se da un paso más en la mejora y modernización de la estructura del departamento de salud de la Comunidad con el objetivo de su adaptación a las necesidades de los pacientes y no al revés, a la vez que reconoció que "todo se relaciona" cuando se le preguntó si estos cambios se producen tras los fallos del sistema informático Medora.

El segundo decreto de Sanidad reorganiza la estructura territorial en las áreas de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora en las que se crea una única Gerencia de Asistencia Sanitaria que agrupa a los anteriores gerentes de Salud de Área (9), gerentes de Atención Primaria (11) y gerentes de Atención Especializada (11). En total, estos cambios suponen la supresión de 25 puestos directivos, un 59,52 por ciento.

Sáez detalló que se trata de eliminar puestos directivos para potenciar las estructuras y funciones clínicas, sin que suponga una reducción en la plantilla de los profesionales facultativos y de enfermería, y, aunque reconoció que "algún ahorro se produce", manifestó que no está cuantificado. El consejero manifestó que la "complejidad" de este modelo lleva a que en las cinco áreas restantes, de las provincias más grandes, la implantación de este modelo de gestión unificada se realice de manera escalonada.

Tras afirmar que ha mantenido reuniones con los seis sindicatos del ramo y que "en general" comparten los cambios orgánicos, manifestó, sobre lo que supone su implantación en el ámbito asistencial, que el médico y enfermera de familia compartirán explicaciones en el tratamiento y será el primero quien establece pruebas para el especialista lo que supondrá una reducción de consultas pensando más en el paciente que en los escalones.

Una vez que se haya implantada esta estructura territorial habrá como máximo once gerentes de asistencia sanitaria frente a los 34 actuales -atención primaria (11), especializada (14) y gerentes de salud de área (9). En este primer momento la reducción es de casi un 31 por ciento, es decir 13 órganos menos, que cuando finalice será de casi el 60 por ciento, es decir 25 menos.