09 de noviembre de 2016
09.11.2016

Herrera descarta que haya más ajustes y afirma que el objetivo de déficit se cumplirá

El jefe del Ejecutivo reclama fijar una posición de comunidad y Podemos le acusa de recortar 530 millones en educación, salud y servicios sociales

10.11.2016 | 01:09
El presidente Juan Vicente Herrera, en un momento de su intervención ayer en las Cortes.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que no habrá recortes en la comunidad en los futuros presupuestos y que el objetivo de déficit del 0,5 por ciento se mantendrá y se cumplirá debido al "aumento económico y productivo" que vive España y Castilla y León.

En la sesión de control al Gobierno autonómico, Herrera sostuvo que los compromisos que debe cumplir España con Bruselas "no afectarán a las políticas de la comunidad", ya que el objetivo de déficit será "el mismo" y Castilla y León está en "condiciones de cumplirlo". De esta forma contestaba el presidente a la cuestión formulada por el portavoz del grupo parlamentario Podemos, Pablo Fernández, quien ha preguntado a Herrera cómo va a afectar a Castilla y León "el recorte de 5.500 millones de euros que se prevé en España" para cumplir con los objetivos de déficit que demanda Bruselas.

Fernández criticó las políticas presupuestarias desarrolladas por el PP en las últimas legislaturas, que desde hace años están "produciendo dolor y sufrimiento" a los ciudadanos de la comunidad puesto que la Junta ha "recortado" 530 millones en políticas sociales.

Estos recortes, según Fernández, se han "ensañado" con la educación y sanidad castellanoleonesa, donde en los últimos cinco años, bajo la "premisa del artículo 135 de la Constitución", la Junta ha recortado 322 euros en educación para "favorecer a la educación privada", pues desde el 2010 la universidad pública ha perdido 9.000 alumnos en detrimento de la privada. Asimismo, Fernández insistió en que el Gobierno autonómico ha recortado 210 millones en sanidad, donde se han "multiplicado las listas de espera", además de que Castilla y León es la segunda comunidad donde "más han descendido los salarios" y donde "proliferan los trabajadores pobres".

Ante estos argumentos, el presidente criticó al secretario general de Podemos por vivir en "un mundo irreal", donde sus ideas "mesiánicas" no se corresponden con la situación real. Por todo ello, Herrera ha pedido la unión de "todos los partidos" para poder sacar adelante unos futuros presupuestos que busquen satisfacer los intereses de todos los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine