El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, sostuvo ayer que es necesario "ampliar el espacio de la sociedad civil y reducir el de la política" con herramientas como la transparencia y la participación. Durante su comparecencia ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha pronosticado que el proyecto de ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa en el que trabaja su Consejería estará listo antes del próximo verano.

El vicepresidente ha adelantado que esta norma pretende garantizar y fijar por ley un diálogo con la ciudadanía "continuo, abierto, fluido y flexible".

Varios grupos de la oposición han demandado que los compromisos de participación pasen de las palabras a los hechos, ya que le han reprochado que estos principios no se han aplicado.

Ante la comisión parlamentaria de hubo varios enfrentamientos con los portavoces parlamentarios, a quienes avisó de que "el vicepresidente es sólo vicepresidente, no supermán".

Esta expresión la ha utilizaba De Santiago-Juárez ante la demanda de varios de ellos para que asumiera otras competencias políticas de las que ahora carece, como las relacionadas con la lucha contra la despoblación.