Las comunidades de Castilla y León y Galicia acordaron ayer sumar a Madrid para reclamar una financiación autonómica "justa y suficiente

Precisamente, De Santiago-Juárez hizo de anfitrión al encuentro organizado en Valladolid con el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Una reunión que sirvió para escenificar las buenas relaciones entre los tres gobiernos autonómicos y tratar de mejora la cooperación existente entre ellas. "Nos mueven muchas cosas, además de España, pero tenemos intereses comunes. Juntos lo haremos mejor y seremos más fuertes porque somos un eje muy potente", aseveró el vicepresidente de la Junta. Una cooperación que se centrará en el eje que agrupa la movilidad, los servicios públicos esenciales (educación, sanidad y servicios sociales) y los servicios de emergencia. Otro pilar será el que conforma la cultura, el turismo, el medio ambiente y las marcas territoriales (Territorio de Castilla y León, Galicia Calidade, M de Madrid). Pero también, el impulso del AVE entre Madrid y Galicia. Además, los gobiernos populares de Castilla y León, Galicia y Madrid han manifestado su coincidencia en la reclamación de una reforma de la Ley Electoral que sobre todo permita que la formación de gobierno corra a cargo del partido más votado pero que se acuerde por un "amplísimo consenso".