Varios miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León han planteado su "malestar" por la posición de la presidenta autonómica de la formación, Soraya Rodríguez, en el debate abierto en su partido entre la abstención y el no a Mariano Rajoy, y confían en que opte por la dimisión.

Fuentes socialistas y algunos de los miembros de la Ejecutiva que plantean pedirle la dimisión del cargo orgánico en la próxima reunión que compartan han explicado a "Efe" que el desencadenante es la discrepancia existente entre su postura, favorable a la abstención, y la acordada y votada en la última reunión de la Comisión Ejecutiva, partidaria del apoyo a la propuesta de Pedro Sánchez de convocar primarias y un Congreso Extraordinario.

"No puede presidir un órgano colegiado y contravenir lo acordado", remarcó uno de los integrantes de la Ejecutiva, mientras que otro añadió que debe renunciar "por dignidad".

Soraya Rodríguez dijo ayer en Radio Nacional que los socialistas se abstengan para desbloquear la formación de gobierno y permitir que Mariano Rajoy gobierne "no significa votar al PP".

Por su parte, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, reconoció ayer que la figura del presidente asturiano Javier Fernández al frente de la comisión gestora del PSOE les da un "plus de confianza" a la hora de esperar que pueda formarse Gobierno antes de que finalice octubre.