La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que la Junta no cerrará el proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad para 2017 con unas entregas a cuenta "provisionales", que prevén 100 millones de euros menos para Castilla y León que en 2016, cuando se situaron en 5.912 millones. No obstante, confió en que estas transferencias aumenten y las cuentas del próximo ejercicio mantengan e incluso incrementen el gasto no financiero, el que llega a la economía real, de las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Del Olmo, en una entrevista en el programa "Hoy por Hoy Castilla y León" de Radio Valladolid-Cadena Ser, reconoció que "va a ser muy difícil" que el presupuesto de 2017 incremente el montante de 2016, que se situó en los 9.843 millones. La titular de Hacienda explicó que están trabajando en la elaboración de las cuentas de la comunidad, con unas entregas a cuenta, que reconoció no les "han gustado mucho", pero que no recurrirán porque no son "definitivas".

En ese sentido, la consejera explicó que ha contactado con un responsable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para pedirle explicaciones por las cifras comunicadas a la Comunidad. "Esos números no los entiendo y han quedado en mandarme los cálculos, de manera rápida", dijo, al tiempo que añadió que son "provisionales" y que no se corresponden con las que figurarán en el Plan Presupuestario, que España remitirá a la Comisión Europea y que recogerá también la previsión de crecimiento de los ingresos.

"Si hay gobierno, habría un proyecto de Presupuestos, con unas entregas a cuentas más ajustadas a la recaudación real del país", sostuvo la consejera de Economía y Hacienda, quien se preguntó que por qué "van a ser malas" las transferencias si la economía está creciendo. No obstante, Pilar del Olmo recalcó que todo ello demuestra que el sistema de financiación funciona "muy mal" y que no otorga a Castilla y León recursos suficientes. "Cada año nos bajan los ingresos", apostilló, por lo que reivindicó de nuevo un cambio. A pesar de contar con este dato, la consejera insistió en que la Junta no está en disposición de presentar los presupuestos, algo que consideró "una ilegalidad", puesto que recordó que el objetivo de déficit aprobado es del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que ya se conoce que Bruselas ha dado un mayor margen a España, que podría elevar el límite hasta el 0,5 por ciento en 2017, dos décimas menos que el previsto para este año. "Es una barbaridad presentar unos presupuestos con un margen mucho más pequeño", afirmó.

Del Olmo reconoció que las consejerías ya han hecho la "primera carga" de sus gastos para 2017 y avanzó que van a hablar con los grupos políticos en base a unas "hipotéticas" entregas a cuenta. Confió en que los presupuestos nuevos puedan tramitarse durante los primeros meses del próximo ejercicio, lo que requeriría habilitar el mes de enero y se culminarían en febrero.

La consejera de Economía y Hacienda consideró que el Ministerio no había podido comunicar antes los datos sobre las entregas a cuenta y recordó que se está tramitando una modificación de la Ley de Estabilidad para fijar los objetivos de déficit público.

Por otro lado, Del Olmo, destacó el "paso importante" que supondrá la firma hoy del convenio marco para la reestructuración de las comarcas mineras de la comunidad, ya que apuntó que la Junta lleva meses con su elaboración.

La rubrica de ese acuerdo tendrá lugar en Madrid entre la consejera y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en el marco del encuentro que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantendrá con el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para abordar el futuro del sector minero. Un acto que servirá para que Herrera exija al Gobierno central, entre otros asuntos, el cumplimiento del Plan del Carbón.