El Consejo Escolar de Castilla y León recomienda racionalizar y buscar consenso sobre la carga de deberes que deben tener los alumnos en función de las etapas que cursen y de forma individual según sus capacidades.

Así se recoge en el documento "Oportunidad de los deberes escolares. Sugerencias y orientaciones" que ha elaborado el Consejo y que cuenta con recomendaciones consensuadas por todos los representantes de comunidad educativa en él representados, el cual se ha hecho llegar a la Consejería de Educación, que apoya su contenido. Así lo explicó el presidente del Consejo, Marino Arranz. El documento cuenta con unas propuestas generales y otras específicas y entre las primeras se aboga por propiciar el diálogo en la comunidad educativa sobre la conveniencia de la presencia y el tratamiento de los deberes; facilitar el acercamiento familia-escuela para una mejor práctica de los deberes; consensuar la ausencia o necesidad de los mismos; reflexionar y consensuar los "tiempos escolares" y máximos de tareas con el respeto a los momentos de ocio y juego del alumnado y dar reconocimiento a éste último mediante sus representantes.

Asimismo, se señala la conveniencia de que, ante las dificultades de determinadas familias para ofrecer a sus hijos garantías de espacio, tiempo y recursos académicos para realizar los deberes escolares, se analicen, busquen y propongan alternativas que la administración y los centros puedan proporcionar como aulas abiertas, horas de estudio, bibliotecas, apoyos y refuerzo de profesorado u otros.

Asimismo, se recoge que la cantidad y tiempo de los deberes escolares dependerá de la edad y la etapa educativa y, para evitar un exceso, se señala como cuestión "fundamental" la coordinación entre el profesorado para disponer del conocimiento conjunto de deberes escolares del alumnado.