El colectivo Iguales denunció esta tarde mediante un comunicado tres agresiones "diversexfóbicas" que se produjeron a mujeres lesbianas o bisexuales durante el desarrollo de una fiesta organizada por Iguales la madrugada del pasado 30 de septiembre en Salamanca. Todas ellas, según explica el colectivo, realizadas por el mismo grupo de cinco hombres.

Así, en el primero de los casos, el grupo acorraló a una activista de Iguales para intentar forzarla a recibir un beso. En el segundo de los casos, directamente besaron a otra activista contra su voluntad. En el último de los hechos denunciados, "el más grave" según el colectivo, una pareja lésbica fue agredida físicamente por el grupo de hombres a la salida del bar donde se organizaba la fiesta, de donde fueron expulsados tras su comportamiento anterior.

La agresión, que se produjo a la altura de la plaza del Mercado de Salamanca tras "esperar a la pareja a la salida del bar", provocó hematomas en brazos y piernas a ambas mujeres. Sin embargo, y tal y como señalan desde Iguales, ninguna de las acciones fue denunciada ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "el miedo y la sensación de indefensión".

El presidente de Iguales, Thide E. Llorente, afirmó que "es imprescindible denunciar públicamente estos hechos" para que la sociedad salmantina "tome conciencia de que, a día de hoy, nos siguen acosando y agrediendo por nuestra orientación sexual". Por su parte, el vicepresidente del colectivo, Enrique Blanca, consideró "inadmisible" que grupos de chicos "acosen sexualmente a chicas lesbianas y bisexuales en un espacio seguro como una fiesta por la diversidad sexual".