Las empresas de la construcción calculan que en cinco años se pueden rehabilitar en Castilla y León unas 64.000 viviendas, más de 5.000 en el presente año, lo que se iría superando hasta llegar a unas 20.000 en el 2020. En Zamora, se pretende que la reforma llegue a 4.876 viviendas en el próximo lustro.

Estos datos están recogidos en el Plan de Acción para la Rehabilitación Sostenible de Castilla y León (A3R), elaborado por la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (AEICE), un clúster que ha impulsado el Foro de la Rehabilitación de Castilla y León.

De acuerdo con este plan, la provincia de Valladolid será en la que más viviendas se rehabilitarían en dicho periodo, unas 13.050, seguida de León, con 12.944; Burgos, 9.383; Salamanca, 8.939; Zamora, 4.876; Palencia, 4.474; Ávila, 4.171; Segovia, 3.835, y Soria, 2.435.

En Castilla y León, según las estimaciones de AEICE, hay unas 300.000 viviendas que presentan problemas de accesibilidad, mal estado de conservación o deficiencias en la habitabilidad, lo que supone el 17 por ciento del parque autonómico, compuesto 1,73 millones de viviendas, de las que más del 45% son rurales. El Plan de Acción A3R se presentó en el Foro de la Rehabilitación de Castilla y León, que inauguró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como instrumento para intercambiar experiencias e intensificar la rehabilitación para contribuir a la salida de la crisis del sector desde una visión social y urbanística.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que hoy se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) las ayudas a la rehabilitación edificatoria por un valor de 7,1 millones de euros y destinadas a las comunidades de propietarios. Estas ayudas van dirigidas a las comunidades que hayan presentado proyectos dirigidos a la rehabilitación de edificios que propicien la mejora en el rendimiento energético y en la accesibilidad, principalmente.