La Junta y los agentes del diálogo social, formado por la patronal y los sindicatos mayoritarios, firmaron ayer un acuerdo sobre el sistema de conciliación, mediación y arbitraje de los conflictos laborales individuales que tratará de evitar que los procesos lleguen a juicio.

En una rueda de prensa ofrecida en Valladolid, el consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo; el vicepresidente de Cecale, Javier Cepedano; el secretario de Acción Social de CCOO, Vicente Andrés y el vicesecretario general de UGT-CYL, Evelio Angulo, estamparon su firma en el acuerdo, que se aplicará a los conflictos que no conlleven una reclamación económica.

De este modo, el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) iniciará la resolución de conflictos laborales individuales únicamente en la provincia de Valladolid, de momento, y ya durante el año 2017 este servicio se implantará "en el resto de capitales de provincia y en Ponferrada", señaló Carriedo.

Según han expuesto los representantes del diálogo social, Castilla y León, en los últimos años, ha presentado una media anual de 11.000 conflictos laborales individuales, 2.900 en la provincia de Valladolid, que con este acuerdo "se pretende lograr que un 80 por ciento de ellos no acabe en juicio", como en la Comunidad de Aragón, manifestó Andrés.

Con este acuerdo se pretende lograr varios objetivos, el primero de ellos es una "solución favorable de los conflictos para todas las partes", el segundo, "un ahorro económico y de carga de trabajo en la administración de justicia" de los juzgados de lo social, que son los que llevan estos conflictos, subrayó el consejero.

Según matizó Carriedo, el coste de implantación de este servicio está estimado en "un millón de euros", ya que conlleva la "dotación de apoyo, los costes de funcionamiento y el coste en salarios".

En estos momentos se está formando a 36 profesionales que actuarán de mediadores-conciliadores en la resolución de estos conflictos y que estarán formados a partes iguales entre la patronal y los sindicatos.