El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, puso de manifiesto ayer la necesidad de cambiar el modelo productivo y laboral de la comunidad para lograr "equilibrio, eficiencia y más protección social". Para llegar a esta recomendación general sobre el estado de Castilla y León, que ya se hizo pública el pasado mes de julio, desglosó ante los portavoces parlamentarios los datos obtenidos a través del denominado Grupo de Enlace que engloba a un total de 13 sectores, durante la presentación en las Cortes del Informe Anual del CES que consta de 1.600 páginas y llevó seis meses de trabajo.

"Este informe está hecho con el máximo rigor e independencia en base a información estadística y técnica y con la intervención de todo el personal del Consejo", añadió. Al inicio destacó que las tasas de crecimiento económico han sido positivas en todos los sectores productivos a nivel y regional en 2015, pero revela que aún es escasa cobertura por desempleo y que aumentó la temporalidad en los contratos "con datos bastante peores que la media europea", añadió.

Por ello, aludió a la necesidad de reducir las cifras de desempleo cuanto antes "para que la población y las familias y sectores desfavorecidos perciban la recuperación económica", e incidió en la puesta en marcha de más medidas que posibiliten bajar las tasas de pobreza y exclusión social "con mayor inversión pública". A su vez, para lograr una mayor cohesión en Castilla y León, Barrios reclamó igualdad en el acceso a los servicios públicos.