El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, después de la renuncia irrevocable presentada el pasado sábado por Rosa Valdeón como vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz del Ejecutivo autonómico, ha nombrado como vicepresidente a José Antonio de Santiago-Juárez, que se encargará de la coordinación de la acción del Gobierno y de las delegaciones territoriales.

Asimismo, la consejera Milagros Marcos será la nueva portavoz del Ejecutivo, mientras que el palentino, Carlos Fernández Carriedo, asumirá la Consejería de Empleo. Entre sus competencias figura el impulso, el fomento y la coordinación del Diálogo Social, el diálogo con los representantes de los trabajadores autónomos y la Agenda para la Población. La toma de posesión de estos nuevos nombramientos se realizará hoy a las 9.15 horas en la Sala de mapas del edificio del presidente de la Junta de Castilla y León.

Este retoque del Ejecutivo autonómico convierte a De Santiago-Juárez en vicepresidente de la Junta, a donde llegó en 2007 como consejero de la Presidencia, tras dejar la Portavocía del Grupo Popular, cargo que ostentó Herrera antes de asumir la Presidencia del Gobierno autonómico. También Milagros Marcos, consejera desde 2011, cuando asumió la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades, se encargará de comunicar la acción del gabinete, mientras continúa en el área de Agricultura y Ganadería.

Fernández Carriedo regresa al Gobierno autonómico, después de encargarse desde 2007 de la portavocía de los populares en la cámara.

El dirigente palentino, también presidente del PP de su provincia, asumió en 2004, en la primera "crisis de gobierno de Herrera", la cartera de Medio Ambiente, tras haber dirigido la Consejería de Sanidad con el expresidente Juan José Lucas, entre 1993-2003. Además, en este mandato fue portavoz del Gobierno.

El nuevo vicepresidente es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, especialista en Psiquiatría. Es personal estatutario, desde 1983, actualmente con plaza en propiedad en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Ha desarrollado su actividad asistencial en diferentes hospitales de Castilla y León.

De 1987 a 1999 ostentó el cargo de comisionado regional para la Droga de Castilla y León; de 1991 a 1995 fue director general de Salud Pública y Asistencia, y entre 1995 y 1999 desempeñó el cargo de secretario general de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y gerente Regional de Salud. De 1999 a 2003, desempeñó el cargo de concejal de Medio Ambiente, Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Valladolid, cargo que compaginó con su actividad profesional como psiquiatra en Valladolid.

De 2000 a 2004 desempeñó, igualmente, sus funciones como vocal del Observatorio Nacional sobre Drogas, y como presidente del Instituto Nacional de Investigación y Formación sobre Drogas, dependiente del Ministerio del Interior. Desde 2002 hasta 2004 desempeñó el cargo de coordinador regional de Estudios y Programas en el Congreso Regional del Partido Popular, y entre 2004 y 2008, fue secretario ejecutivo regional de Acción Parlamentaria del PP de Castilla y León.

De 2003 a 2007, correspondiéndose con la VI Legislatura, desempeñó el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León. Desde 2008 hasta mayo de 2012 fue vicesecretario de Acción Política del Partido Popular de Castilla y León.

Además, en este etapa y hasta la actualidad ha sido procurador de las Cortes de Castilla y León, y desde 2008 miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Desde mayo de 2012 es presidente del Comité Electoral del Partido Popular de Castilla y León, y desde julio de 2007 hasta la actualidad, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y ahora nuevo vicepresidente.

Por su parte, la nueva portavoz nació en Palencia, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y tiene estudios superiores en Información, Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca y en Tecnologías de la Información, Comunicación y Documentación y un master de Alta Dirección (IESE, Universidad de Navarra).

Pertenece al Cuerpo Facultativo Superior de la Junta de Castilla y León. Entre 1989 y 1990 trabajó en la Diputación Provincial de Palencia; de 1990 a 1991, en el Ayuntamiento de Valladolid; de 1991 a 1993, en la Universidad de Valladolid; de enero 1993 a Abril 1999, en la Junta de Castilla y León; de abril de 1999 a julio 2003, en la Consejería de Medio Ambiente; de julio de 2003 a julio 2007, fue directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria y Sociosanitaria; de julio 2007 a julio 2011, gerente regional de Servicios Sociales, y de julio 2011 hasta 2015, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Y el nuevo consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, es portavoz del PP en las Cortes. Nació en Monzón de Campos, Palencia, en 1963. Es Economista y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la Escala Económico-Financiera.