La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ve todavía factible que Castilla y León tenga unos nuevos presupuestos para el 2016, en lo que la Junta sigue trabajando, ya que cree que hay plazo para sacarlos adelante sin tener que prorrogar los de 2015.

La "prorroga no es inevitable", ha sostenido Del Olmo en declaraciones a los periodistas antes de presentar en Valladolid los cuatro nuevos vehículos eléctricos que ha comprado la administración, y a la espera de que el Gobierno central en funciones sepa si puede o no aprobar elementos imprescindibles para hacer esas cuentas como el techo de gasto, el objetivo de déficit o el límite de endeudamiento.

La Junta, ha explicado la titular de Economía y Hacienda, sigue trabajando para si en un momento dado tiene esos datos poder hacer los presupuestos, que aunque no pudieran presentarse en las Cortes en el plazo que recoge el Estatuto de Autonomía, esto es el 15 de octubre, pudieran aprobarse antes del 1 de enero si se agilizan los plazos para los plenos que requiere su aprobación.

En todo caso incluso podrían prorrogarse no ya unos meses sino unos días si no diera tiempo a su aprobación en las Cortes para que entraran en vigor el 1 de enero, ha puntualizado Del Olmo. "Queremos hacer el presupuesto", ha insistido la titular de Economía y Hacienda de la Junta, ya que ese documento recoge "la actividad económica y política de un gobierno", y su "capacidad de decidir qué hacer". "Nuestra intención y voluntad es hacer unos presupuestos", ha zanjado Pilar del Olmo. Según la titular de Economía y Hacienda, un Gobierno en funciones puede aprobar unos objetivos de déficit y mandar a las Cortes un techo de gasto e insistió en que su departamento trabaja en los presupuestos porque, de no hacerlo, sí sería "inevitable" la prorroga.

Por otro lado, Del Olmo fió ayer una rebaja del peso de la deuda pública sobre PIB a que la economía siga creciendo como está previsto y destacó que los intereses que se pagan por ella son muy bajos, aunque alertó de que no se va a amortizar en un futuro próximo porque no existe supéravit, sino un déficit excesivo.

Del Olmo subrayó que el crecimiento interanual de Castilla y León es la mitad de la media española pero recordó que se trata del dato de un trimestre y el importante será el de finales de año, para ver si se cumple.