El Ayuntamiento de la villa de Tordesillas (Valladolid) ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto-ley aprobado el pasado mayo por la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte en público de animales en festejos populares y tradicionales.

El alcalde, José Antonio González Poncela, informó ayer de que fue interpuesto la pasada semana y que responde "a un conflicto de competencias" por entender que ese decreto-ley, aprobado en mayo por el Consejo de Gobierno y refrendado en junio por las Cortes regionales, atenta contra las competencias municipales de Tordesillas.

La villa cuenta con su propio reglamento para la celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega, uno de los actos centrales de las fiestas patronales de septiembre, donde se regula el alanceamiento y en su caso muerte del astado que cada año ha protagonizado este ritual documentado desde hace casi cinco siglos.

La reciente normativa autonómica impide ahora la muerte en público de animales en espectáculos populares y tradicionales, caso del Toro de la Vega. Aunque el texto legal no menciona de forma expresa el torneo de Tordesillas, las autoridades municipales sí entienden que está expresamente pensado para este festejo, por lo que consideran que existe un conflicto de competencias.