La Junta de Castilla y León ve "imposible" poder contar con un proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2017 si antes de que llegue el 14 de octubre, fecha máxima para presentar las cuentas, no hay conformado un Gobierno de España. Así lo señaló la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, quien añadió que "a fecha de hoy" el Ejecutivo lo ve "complejo" y "francamente difícil".

Además, explicó que el trabajo desde las diferentes consejerías de la Junta "está hecho" pero no se pueden elaborar porque faltan muchos datos como el techo de gasto, el margen de déficit, las previsiones macroeconómicas, las transferencias finalistas o los anticipos, entre otros.

Tener un presupuesto, explicó Valdeón, no es "un papel", sino que es permitir que continúe la actividad de la comunidad, que haya inversiones y que se puedan tomar decisiones. "Vamos mal para cumplir el compromiso de presentar el presupuesto en octubre", reiteró. Por eso, indicó que la Junta va a pedir al Ministerio de Hacienda un informe para que ofrezca algunos datos en este sentido. Por otro lado, la Junta aprobó el decreto por el que se establece la creación de los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, unos galardones que reconocerán las actividades desarrolladas por profesionales y empresas, para mejorar la seguridad y la salud laboral en el trabajo.