El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, deberá responder en el primer pleno del presente periodo de sesiones sobre el Plan de Infraestructuras Prioritarias, la situación del comercio, el coste del inicio de curso y los planes sobre la racionalización de la administración.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias, que comprometió el Ejecutivo y que no tienen presupuesto, ni plazos y que ha provocado la paralización de obras que son "imprescindibles". Así lo señaló Tudanca después de que se reuniera la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces para preparar el orden del día del próximo pleno del Parlamento, que se celebrará el martes y el miércoles próximo y con el que arrancará el periodo de sesiones después del periodo estival.

Tudanca realizará un balance de la actividad de la Junta en los últimos meses, que calificó de "absoluta parálisis" de un Ejecutivo autonómico que "se fue de vacaciones y dejó varias bombas de relojería" que son "lastres para la recuperación económica y el empleo". Asimismo, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, preguntará a Herrera sobre el comercio minorista en una comunidad que, dijo, está a la cola de España en consumo interno, lo que provoca que las condiciones de vida sean peores que en el resto de España y por eso, argumentó, tienen que emigrar por la "ineficacia" de las políticas de la Junta.

Por su parte, el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, preguntará al presidente de la Junta sobre los costes "enormes e injustos" que suponen para las familias el inicio del curso escolar, que según la Organización de Consumidores y Usuarios suponen 700 euros en los centros públicos, de los cuales 250 corresponden al gasto en libros de texto. Mientras, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, dudó ayer de si su grupo apoyará o no el proyecto de presupuestos generales de la comunidad para el año 2017 si la Junta no cumple con lo pactado con Ciudadanos en las cuentas de 2016. "Cuando el Gobierno presente los presupuestos, lo estudiaremos y presentaremos nuestras enmiendas que son necesarias para una mejora de la vida de todos porque no es una cuestión de si no me das no te doy", remarcó.