La Junta de Castilla y León tiene en vigilancia a seis personas que convivieron con el hombre de 62 años que falleció en un hospital de Madrid por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, tras sufrir una picadura de una garrapata durante su estancia en la localidad abulense de Villarejo del Valle. Además, ha puesto en marcha medidas de apoyo e información a los familiares y personas que mantuvieron contacto con él, según informó ayer el Ejecutivo en un comunicado.

En total, la sanidad madrileña realiza un seguimiento a doscientas personas que han estado en contacto con los dos primeros pacientes diagnosticados de fiebre hemorrágica, el fallecido y la enfermera.

En ese sentido, Sanidad explicó que ha puesto en marcha los distintos protocolos epidemiológicos y asistenciales previstos en el Sistema Nacional de Salud, tras la confirmación este jueves por parte del Centro coordinador de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo notificados por la Comunidad de Madrid.

El hombre muerto el 25 de agosto tras contagiarse del virus de la fiebre hemorrágica Crimea Congo a través de la picadura de una garrapata, fue enterrado en San Juan del Molinillo (Ávila), el municipio donde nació y a cuyos vecinos dijo que notó una punción y cómo la pierna se le iba ennegreciendo.

El varón, de 62 años y de nombre de pila Raúl, recibió sepultura el viernes pasado en San Juan del Molinillo, una localidad que visitaba a menudo y que está integrada por los anejos de Navandrinal y Villarejo. Además, dos técnicos de un laboratorio del área metropolitana de Barcelona son "potenciales contactos de bajo riesgo" de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo porque manipularon muestras del paciente fallecido en Madrid, según dijo ayer el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

El secretario de Salud Pública de la administración autonómica ha asegurado que no temen por la salud de estos dos técnicos.

Y la enfermera contagiada por el virus de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (EFHC) se encuentra "estable dentro de la gravedad", está consciente y colabora con los profesionales que la atienden, mientras que las cerca de doscientas personas que están siendo vigiladas por Sanidad se mantienen hasta ahora asintomáticas.