Las universidades de Castilla y León ofrecerán para el próximo curso 2016/2017 un total de 37 titulaciones ‘online’, con mayor presencia en las instituciones privadas que en las públicas. Las propuestas se dividen entre las facultades de Burgos (UBU), con cinco grados y un máster; y León (ULE), con un grado y tres másteres. Por su parte, los estudiantes que opten por los centros privados encontrarán cuatro másteres en Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA); cuatro grados y dos másteres en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC); y cinco grados y doce másteres en la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Las universidades de Valladolid (UVA) y Salamanca (USAL), y la IE University de Segovia no poseen, de momento, este vía telemática de formación.

Esta apuesta continuará a lo largo de los años, ya que las universidades tienen en mente implementar más títulos para los próximos cursos. “Nuestra idea es crecer a un ritmo de dos másteres por curso”, explicó en declaraciones a la Agencia Ical el jefe de Gestión de la Estructura de la Formación ‘Online’ de la ULE, José Luís Carretero. “Tenemos en mente ofrecer un grado más para el curso 2017/2018”, confirmó Javier Rodriguez Escobar, vicerrector de Estrategia e Innovación de la UEMC.

Sin embargo, los centros defienden su convivencia simultánea con la oferta presencial. “No por especializarse te haces más experto en la enseñanza digital”, apuntó Rodriguez Escobar. “No creo que las facultades cuya oferta es totalmente ‘online’ sean competencia directa para el resto de centros”, añadió Begoña Prieto, vicerrectora de Políticas Académicas de la UBU.

Y es que los alumnos que optan por esta formación telemática son escasos, ya que apenas son 1590 de los 74.658 estudiantes de Castilla y León (un dos por ciento), los que escogen esta opción para formarse, según los datos recogidos por Ical, que no incluyen el alumnado de estos cursos de la UPSA.

Aún así, éstos se muestran satisfechos con su elección debido a la capacidad de los profesores para responder a sus necesidades a través de Internet, una labor para la que son enseñados en cursos organizados por las facultades, según informaron los centros universitarios. Esta alegría, añadieron, suele reflejarse en las notas obtenidas por los alumnos, que tienden a ser elevadas.

Las titulaciones

Los grados 'online' ofertados en Castilla y León son en Información y Documentación por parte de la ULE; en Ciencia Política y Gestión Pública, Lengua y Literatura Española, Historia y Patrimonio, Ingeniería Informática por parte la UBU; en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, por parte de la UEMC; Economía, Derecho, Sistema de la Información y Ciencias Ambientales, por parte de la UCAV.

Tanto la UBU como la UEMC ofrecen también un grado en Turismo. De la misma manera, la UEMC y la UCAV poseen la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) bajo esta modalidad.

Respecto a los másteres 'online', la oferta es más amplia y (podemos encontrar) titulaciones en Innovación y Ciencias Biomédicas y Salud, Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, Investigación en Ciberseguridad en la ULE; Derecho y Administración Local en la UBU; en Dirección y Administración de Empresas y Valoración y Atención a las Personas con Discapacidad Física en la UEMC.

Por su parte, la UPSA ofrece másteres en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Derecho Canónico para profesionales del foro, Doctrina Social de la Iglesia y en Dirección y Gestión de Entidades Sanitarias. La UCAV registra títulos de postgrado en Dirección de Operaciones, Dirección de Empresas, Ingeniería Ambiental, Patrimonio Histórico Artístico, Estudios Humanísticos, Pensamiento Cristiano, Lengua y Literatura, Procesos Industriales, Contabilidad y Finanzas, Ciberseguridad, Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior y en colaboración con SEAS.