El Consejo de Gobierno aprobó ayer tres expedientes de la Consejería de Sanidad para atender las necesidades habituales de los servicios de farmacia de centros hospitalarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud que suman más de 5,8 millones de euros.

El primero de estos medicamentos está indicado para el tratamiento del cáncer colorrectal y el contrato aprobado, por valor de algo más de dos millones de euros, supone la adquisición de 11.748 unidades que tendrán como destino los complejos asistenciales de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Zamora. Para pacientes con esclerosis múltiple tratados en los hospitales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Clínico Universitario y 'Río Hortega', en Valladolid y Zamora, se suministrarán 1.210 unidades del fármaco objeto del contrato aprobado por valor de 1,9 millones de euros.

El último de los tres expedientes, con el que atender las necesidades asistenciales de los servicios de Farmacia hospitalaria en el tratamiento de enfermos con asma grave persistente causada por alergias, roza los dos millones de euros y permitiría disponer de 6.006 unidades para su uso por los complejos asistenciales de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora y los hospitales burgaleses y vallisoletanos.

Por otra parte, el gasto farmacéutico creció en Castilla y León un 5,22% en el mes de junio, con un total de 49,42 millones de euros, mientras en el conjunto del país aumentó un 5,14%, hasta situarse el total en 848,4 millones, según informó en un comunicado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En los últimos 12 meses, el gasto farmacéutico aumentó un 2,85% en Castilla y León, hasta un total de 562,6 millones, mientras en España creció un 3,38%, hasta los 9.747 millones.

La factura farmacéutica a través de recetas subió un 1,29% en la comunidad.