La Guardia Civil de Ávila ha iniciado la instrucción de diligencias policiales a un vecino de El Tiemblo en calidad investigado como presunto autor de un presunto delito relativo a la protección de animales de compañía. En este sentido, el pasado 20 de julio se tuvo conocimiento, a través de la colaboración ciudadana, de que en una finca situada a las afueras del municipio se encontrabaun perro mastín en un supuesto estado de abandono por parte de su propietario, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

Por ello, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cebreros acudió rápidamente al lugar realizando la correspondiente inspección ocular del animal. En ella se corroboró que se trataba de un perro que a simple vista presentaba una inflamación en su extremidad trasera izquierda, lesión que le impedía acceder a su lugar de cobijo, comida y agua.

Tras proceder a la lectura del "microchip" para identificar al animal, se comprobó que se trataba de un can de raza mastín, figura dado de alta en la base datos de RIAC de Madrid, y que existían dificultades para localizar a la persona que figura como titular.

Continuando con las investigaciones policiales, se descubrió que con fecha 3 de junio de 2014 la persona investigada comunicó a la Guardia Civil el hallazgo del animal y la decisión de encargarse del mismo, siendo informado que debía trasladarlo a un veterinario para realizarle la correspondiente cartilla sanitaria, poner al día la vacunas exigibles y proceder al cambio de titularidad.

A día de hoy no está en regla ninguna de la documentación necesaria y tras localizar finalmente al actual dueño se acudió a la finca y se le exigió que los servicios veterinarios traten inmediatamente al animal. Por todo lo descrito se le comunicaron tres denuncias administrativas por carecer de cartilla sanitaria; mantener al animal en malas condiciones higiénico sanitarias; y no haberlo vacunado en las campañas de vacunación.

Ingreso en un centro veterinario